EU :

EU
video / 2012


[eng]





En Julio de 1995, las tropas del General Ratko Mladic secuestraron a 40 cascos azules del batallón holandés presentes en Potocari, a las afueras de Srebrenica (Bosnia i Herzegovina). La Resolución 819 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció Srebrenica como la primera “Zona Segura” de la historia, motivo por el cual, miles de musulmanes se refugiaron en sus alrededores. Durante tres años las tropas serbias de Bosnia trataron de hacerse con el control de la ciudad sin éxito. En Julio de 1995 finalmente, forzaron la salida de los cascaos azules de la ciudad. La decisión de la UNPROFOR de abandonar Srebrenica dejó sin protección alrededor de 30 mil musulmanes. Durante los tres días siguientes, las tropas del General Mladic separaron hombres de mujeres y enviaron a éstas en autobuses hacia zona musulmana. Los hombres fueron asesinados en lo que hoy se conoce como la masacre de Srebrenica.
Este suceso asi como el bombardeo del mercado de Markale en Sarajevo fueron empleadas mediaticamente para justificar la intervención militar de la OTAN para “evitar la masacre de los musulmanes de Bosnia”.
Tras la intervención y la llegada del fin de la guerra, la Unión Europea, que desatendió los reclamos de la comunidad musulmana de Bosnia i Herzegovina durante la guerra, volvió a ignorarlos. Miles de millones en ayudas a la reconstrucción llegaron a Croacia con la clara intención de recuperar la costa adriática para el turismo alemán e italiano. Sin embargo en el recién creado estado de Bosnia, las ayudas no llegan. El pais continúa plagado de campos minados y los incendios no se apagan mientras no amenacen núcleos habitados por el riesgo que representan las minas.
Los bosnios, caucásicos y musulmanes, no han podido entrar a la Unión Europea hasta hace un año y medio sino con una visa. Reconocer la condición de europeos de los musulmanes de Bosnia pone en crisis el concepto de la Europa blanca y cristiana sobre el que se articula la supuesta unidad europea.


Imágenes de archivo: Trnovo
Audio: Llamada a la oración en Srebrenica
Download